Sobre nosotros
Agropecuaria Malacatoya, S.A. es un proyecto de capital Panameño, con el propósito de aportar a la económica y desarrollo agrícola de Panamá, inicia sus operaciones en Octubre del 2020 en la Finca el TIGRE situada en la provincia de CHEPO, a 10 kilómetros del Rio Bayano en Chinina. Con 700 hectáreas disponibles, inicia su proyecto de siembra de Arroz bajo riego con 120 hectáreas. Usando 3 distintos tipos de semilla, en diciembre de 2020 tiran su primara semilla, iniciando su misión de ser la finca con mayor rendimiento del país.
Bajo el concepto de siembra de arroz bajo riego, se tiene que preparar la tierra con meses de anticipo, ya que se tiene que construir canales para dirigir el agua a sus terrazas que se construyen por medio de diques, para poder retener agua, y controlarla. Estas terrazas se llenan con agua, cual son bombeadas por 3 bombas de agua de 10,000 galones/min cada una. Esta agua sale del rio Tigre, cual cruza por medio de la finca. Una vez creadas las terrazas, se comienzan a llenar, para en si, poder introducir tractores con rotovatores, cual su trabajo principal es soltar y mezclar el fango con residuos de cosechas anteriores. Después de hacer este trabajo, se banquea, buscando nivelar el terreno para una mejor optimización de las terrazas y así incrementar rendimiento. Ya cumpliendo con esos 2 pasos se procede a sembrar cual en este caso se hace manualmente con personal entrenado y calificado por asesores extranjeros.
En abril del 2020, empieza su primera cosecha de 120 HAS, logrando un rendimiento inicial de 135 quintales por hectárea, aun así, tomando en cuenta que es primera cosecha, sobrepasando todos rendimientos promedios del país. Al ser arroz bajo riego, se logran hacer 2 cosechas anuales, cosecha de Verano (diciembre – abril) y la cosecha de invierno (julio – Noviembre). Ambas tienen diferentes rendimientos, dado a que son diferente temporadas, para verano se espera un rendimiento de 170 quintales por hectárea, y para invierno uno de 150 quintales por hectárea.
Hasta el momento, Agropecuaria Malacatoya, lleva 3 cosechas, cada una superando la anterior. En la última cosecha, se logro llegar a un rendimiento de 150 quintales por hectárea. Agropecuaria Malacatoya se esmera en mejorarse cada vez más, aplicando insumos biológicos, cuales fertilizan más el terreno, dándoles más vida y fertilización necesaria para producir el mejor arroz, al igual de continua capacitación de sus empleados para optimizar proceso. Siempre con la misión de mejoras continuas y calidad insuperable, como equipo, seguimos trabajando para llegar a ser la finca modelo, con el mejor rendimiento del país.